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El derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo se define como la limitación del uso de las tecnologías de la comunicación (TIC) con el fin de garantizar el tiempo de descanso de los trabajadores. Sus medidas están diseñadas para reforzar la privacidad de los empleados ante los sistemas de geolocalización en el trabajo y la transformación digital que desde hace unos años están viviendo las empresas.

En diciembre de 2018 entró en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales que reconoce la desconexión digital como una condición necesaria en cualquier relación laboral. De esta forma, el artículo 88, titulado “Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral”, indica que “los trabajadores y empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

La norma explica también que las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y al objeto de la relación laboral con el objetivo de potenciar la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar. Así, estará sujeto “a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores”.

Primeros pasos de la norma

Desde la entrada en vigor en España, cada vez es más habitual ver que desde distintos sectores se trata de potenciar dicha desconexión. Por ejemplo, durante el mes de noviembre, el Consejo General de la Abogacía reclamó desde las jornadas sobre Nuevas Tecnologías en la Gestión de los Colegios de Abogados que se celebraron en Gijón, una verdadera conciliación de los juzgados para lograr una total desconexión en los periodos de vacaciones de agosto y Navidad, y que las vistas se suspendan en casos de enfermedad grave, maternidad y defunción.

En esta línea, el banco BBVA también acaba de presentar un plan de productividad y conciliación dirigido a sus empleados en el que se contempla la desconexión y el cierre de sus sedes corporativas desde las siete de la tarde. Esta iniciativa ha sido lanzada enmarcada dentro de un plan en el que el banco pretende mejorar su productividad, ofrecer mayor flexibilidad a los empleados e incrementar la conciliación profesional con la laboral. De esta forma, el plan será implementado paulatinamente en los distintos lugares en los que el BBVA está presente.

Las compañías españolas deben ir poco a poco adaptándose a los nuevos cambios. En los últimos tiempos han entrado en vigor distintas normativas que tratan de salvaguardar los derechos laborales. En los primeros meses de 2019 comenzó la obligatoriedad del registro del tiempo de trabajo que también hemos comentado en nuestro post: “5 meses desde la entrada en vigor del registro de la jornada laboral”, que puedes leer en nuestra página web.

En la actualidad, disfrutar de una desconexión digital es imprescindible para poder descansar realmente y disfrutar del tiempo libre, además de ser un derecho reconocido. Si piensas que tus derechos están siendo vulnerados puedes buscar asesoramiento legal. 

Si deseas ampliar la presente información, no dudes en ponerse en contacto con nosotros, escribiendo a  info@nr2.es o llamando al 915 75 41 57. 
Estaremos encantados de atenderte

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